Esta es una de las propuestas saladas de mi recetario favorito que quería compartir, porque estoy segura que te va a gustar, no sólo por lo rica que está, sino por lo fácil de hacer y lo mucho que te puede cundir si tienes varios comensales.
Esta trenza de atún y queso me encanta, tanto como opción de cena, como aperitivo o hasta para llevar a un día de campo. Está buena tanto caliente como fría.
Y con ingredientes simples que seguro tienes en casa.
Me dejo de rodeos y vamos con la receta.
Receta adaptada de la Revista Cocina Casera Nº22
Ingredientes: (Rinde 15-18 porciones)
Para la masa:
– 2 1/2 tazas de harina leudante (315 gramos). Si no tienes harina leudante, agrega 15 gramos de levadura en polvo a la harina normal.
– 1 cdta. de sal
– 50 g de mantequilla
– 1 huevo
– 240 ml de leche (a temperatura ambiente)
– 1 huevo para pincelar
– semillas de sésamo (opcional)
Para el relleno:
– 2 cdas. de aceite de oliva
– 1 cebolla
– 1 cebolleta (cebolla de verdeo)
– sal y orégano a gusto
– 2 tomates
– 250 g de atún en lata (escurrido)
– 100 g de queso (en mi caso he utilizado queso emmental)
– pan rallado c/n
Preparación:
En un bol grande, colocar el harina, hacerle un hueco en el medio y volcar dentro el huevo, la mantequilla, la sal y el huevo. Mezclar los ingredientes incorporando poco a poco la leche. Amasar hasta integrar todos los ingredientes y lograr una masa uniforme. Si tienes batidora-amasadora, hazlo de la misma manera.
Notarás que la masa queda algo pegajosa. No te preocupes. Ahora coloca la masa cubierta con papel film en el frigorífico por 30 minutos.
Para el relleno, vierte en una sartén el aceite y lleva a fuego medio. Incorpora la cebolla y la cebolleta picada con una pizca de sal, y rehoga hasta que las cebollas estén tiernas.
Añade los tomates pelados y picados y cocina durante un minuto más. Por último, incorpora el atún, el queso cortado en dados y el orégano a gusto. Retira del fuego y deja enfriar.
Armado:
Retira la masa del frigorífico y sobre la mesada, enharinada, estira la masa con la ayuda de un bolillo hasta conseguir un rectángulo de 1/2 cm de espesor.
Coloca la masa estirada sobre un papel vegetal o una bandeja de horno previamente enmantecada.
Esparce un poco de pan rallado en el medio del rectángulo y encima coloca el relleno. Realiza a continuación cortes a los costados del mismo, formando tiras de 1 cm de ancho.
Cubre el relleno entrecruzando las tiras de masa, asegurando el cierre de los extremos tanto al principio como al final.
Pincela la trenza con un huevo batido y salpica encima semillas de sésamo.
Cocina en horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos.
Preparación en Thermomix:
Vertir en el vaso la harina, el huevo, la mantequilla y la sal, y programar 10 segundos / velocidad 6.
A continuación programa 1 minuto, vaso cerrado, función espiga (amasado), y por el bocal, introduce poco a poco la leche.
Retira la masa del vaso y guarda en el frigorífico durante 30 minutos, cubierta con papel film.
En el vaso limpio y seco, introduce la cebolla y la cebolleta en cuartos y programa 4 segundos, velocidad 4. Abre el vaso y baja los ingredientes con la espátula hacia las cuchillas. Programa nuevamente 3 segundos/velocidad 4.
Añade a continuación el aceite y sofríe programando 6 minutos/Varoma/velocidad 1.
Incorpora el tomate pelado y cortado en cubos, y una pizca de sal y orégano, y programa nuevamente 1 minuto/Varoma/velocidad 1.
Por último, añade el atún y el queso cortado en dados.
Arma la trenza según las indicaciones de más arriba, pinta con huevo, esparce las semillas de sésamo, hornea y cuando esté lista….
Cortamos en rodajas y ¡A COMEEEEEEEEER!!!!!
Entonces, ¿qué me dices? ¿la vas a probar?
Es muy fácil de preparar, así es que si te tientas, no dejes escapar la ocasión para hacerla.
Que buena pinta , me apunto la receta que a mi hija si hay algo que le gusta son los bocatas de atún con queso. Seguro que con esta trenza triunfaré.
Saludos!!
me encantooo! la voy a probar!
Está muy rica chicas, de verdad lo digo. No se van a arrepentir de hacerla y seguro repetirán.
Cariños,
Flavia
La hice Flavia! como no consegui atun la hice con Caballa… y no me gusto asi que la proxima la hago tal cual la hiciste vos. Igual hice otra de choclo. La masa me encantoooo!!! asi que la voy a repetir siempre.
Genial Patricia. Para el relleno las opciones son infinitas. Probaré con choclo también!
Besitos,
Flavia
Un espectaculo! La hice y salio deliciosa!