Hojaldritos de morcilla
Sé que ya estaréis pensando, como yo, en qué hacer de comer para la comida de Nochebuena o Nochevieja… La verdad es que desde que decidimos con un grupo de amigos pasarla juntos, no he parado de darle vueltas a la cabeza y todavía no tengo decidido qué voy a llevar…
Pero entre las cositas ricas que me gusta hacer, y con las que siempre quedo bien, están estos hojaldritos de morcilla, que vienen bien tanto como entrantes, así como para acompañar cualquier cena o tapeo! Y lo mejor, están ricos tanto fríos como calientes! Perdón, lo mejor no es eso… lo mejor es que son súper fáciles de hacer!
Ingredientes:
– 15 discos (obleas) de empanadillas pequeños (yo usé de la marca “La Cocinera”)
– 1 morcilla (sin picante)
– 1 manzana verde (tipo Golden)
– 1 cda. de mantequilla o margarina
– Piñones, a gusto
– 1 huevo batido para pintar
Preparación:
En una sartén, colocar la mantequilla y la manzana cortada en dados muy pequeños y sofreír un poco hasta que la manzana esté tierna.
Mientras, quitar la piel de la morcilla y agregar el relleno a las manzanas ya tiernas y mezclar. Calentar en la sartén durante dos minutos y añadir a continuación los piñones. Retirar y dejar enfriar.
Aparte, separar los discos de empanadilla unos de otros. Con un cuchillo fino y liso, hacer 4 cortes al disco de empanadilla de 2 cm de largo cada uno, formando una diagonal, pero sin cortar al medio, donde debe quedar un centro sin cortes, tal como se muestra en la imagen.
En ese centro, colocar una cucharadita del relleno de morcilla y comenzar a subir cada lado del disco, pegándolos entre sí con un poco de agua (con el dedo o con un pincel).
Colocar los hojaldritos sobre una fuente aceitada o con papel de horno, y con un pincel de cocina, pintar con el huevo batido la masa del disco y hornear en horno precalentado a 200ºC hasta que la masa esté dorada. Retirar y servir.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
♥ Es una buena opción como aperitivo para estas cenas y comidas de Navidad. Porque además de fáciles de hacer, se pueden preparar con antelación y congelar. El día de la comida, lo sacáis un rato antes del congelador, le dais un toque de horno, y voilá! a disfrutar!
♥ Suelo preparar estos paquetitos de morcilla para las mesas dulces de los cumples (que no quiero que sólo sean de dulces!). Me encantan!
Quedan monísimos! Y riquísimos!
La gente suele sorprenderse del sabor de la morcilla en este aperitivo, ya que la manzana le aporta un poco de dulzor y acidez a la vez, y que queda espectacular. Tanto, que no podréis comer sólo uno!
Otra opción similar que os recomiendo son estas Palmeritas de Chorizo. Buenísimas. Servidos juntos, ni os cuento. Vamos! Animaros a probarlos!
Hooola!!! Pero qué puedo decir… embelesada me he quedado… enhorabuena y millones de gracias por esta entrada… tan sencilla como espectacular y estará en mi mesa navideña, asegurado!!! Un cariño para ti y Felices Fiestas!!!! LORE��
Lore, gracias por tus lindas palabras. Me alegra que te haya gustado esta propuesta, que como bien dices, es muy sencilla pero es riquísima. Cuando los pruebes ya me dirás.
Un beso, y felices fiestas para ti también.
Flavia