Ruffle Cake y flores de fantasía: Dos tutoriales súper fáciles

Ruffle Cake y flores de fantasía: Dos tutoriales súper fáciles
Mi madre hace unas tartas (tortas, pasteles) riquísimas, y siempre ha tenido un buen dominio con la manga, que de alguna manera me ha transmitido. Pero como familia de humilde condición, pues la boquilla que había en casa era solo una: la de estrella semiabierta… Y con esa, había que idear decoraciones… Quedaron siempre muy bonitas, aunque ahora me doy cuenta que hay opciones cada cual más bonitas como originales…
Y no es para nada difícil decorar con manga, aunque lo parezca. Es sólo cuestión de práctica. Claro está, no vas a hacer la estrella superstar del royal icing o el glasé real, porque para eso te haría falta hacer un curso intensivo de decoración, pero te quiero enseñar algunas técnicas muy fáciles de hacer que pueden hacer de tu tarta una obra de arte. De hecho, yo no he realizado cursos, pues como ya te comenté, soy autodidacta.

Una de estas técnicas es la del Ruffle, para la cual vas a necesitar la boquilla de pétalo grande, que en la marca Wilton es la Nº 125, y en la marca Parpen es la Nº 124.
Lo primero que debes hacer es cubrir tu tarta con una capa generosa de crema, alisándola con una espátula. En este caso, he hecho una Swiss Meringue Buttercream, que ya sabes es mi crema favorita, y cuya receta puedes ver en este post.
Una vez cubierta tu tarta con la crema, empezamos con la decoración.

Lo primero que debes hacer es asentar la parte ancha de la boquilla sobre la tarta, y siempre, con la boquilla pegada a la tarta, empezamos a formar una columna con movimientos en zig zag, de izquierda a derecha sin dejar de apretar la manga. Subimos en zig zag hasta llegar arriba. Y a continuación la siguiente columna, y así sucesivamente hasta completar toda la tarta.
Y para la parte superior de la tarta, con la misma boquilla, y cuidando que la parte ancha siempre vaya pegada a la tarta, vamos formando un volante con un movimiento cortito de zig zag.
Viste que fácil?
Y mira las flores qué fáciles también:
Para las flores vamos a necesitar:
– fondant color blanco
– un cortapizzas 
– un bolillo redondo (de acero o plástico)
– una almohadilla de espuma o goma eva
– colorantes en polvo comestibles, color rosa y nacarado
Manos a la obra:
1- Lo primero es amasar bien el fondant para que se reblandezca y podamos manipularlo fácilmente. Ya amasado, lo estiramos con un rodillo sobre una base antiadherente* hasta dejarlo en 2 mm de espesor, aproximadamente. Y con el cortapizzas, cortamos lazos de 2,5 cm de ancho y un mínimo de 25 cm de largo más o menos.
2 – 3 – 4 – Enrollamos un lazo hasta formar un rollito de unos 3 cm de diámetro.
5 – Sobre la almohadilla de espuma colocamos un nuevo lazo, y con el bolillo suavizamos uno de los bordes, con movimientos de presión muy cortitos y suaves, de un lado a otro, hasta lograr el efecto de «volante» en el lazo.
6 – Una vez que ya hemos suavizado los bordes de los lazos, los pegamos al rollito que hemos hecho antes, formando también un volante alrededor del mismo. 
7 – En función del largo de cada lazo, necesitarás dos o tres lazos para completar la flor. Si lo precisas, usa un poco de agua para pegar el fondant.
Por último, pinta la flor con los colores que gustes. Yo he usado polvos comestibles color rosa y blanco nacarado para darle brillo. Con un pincel, pinta la superficie del rollito y los bordes de la flor.
Deja secar las flores al menos 24 horas. Y una vez listas, puedes colocarlas directamente sobre tu tarta decorada.
Yo la he decorado color rosa porque fue un regalo para mi vecina y amiga Patricia, con quien quise tener un detalle para agradecerle los cientos de favores que me hace siempre y que nunca encuentro cómo agradecérselos… Y esta fue mi forma de darle las gracias, en su pasado cumpleaños.
Por supuesto, puedes aplicar esta técnica con otras cremas, como la buttercream, o la crema chantilly (nata montada), y puedes ponerle los colores que desees, dependiendo de la ocasión.
Bueno, cuéntame si te animas a hacerla para tu próxima tarta. Estaré atenta a tus comentarios.
Cariños,

Estoy enlazando este post a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs


4 pensamientos sobre “Ruffle Cake y flores de fantasía: Dos tutoriales súper fáciles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *