Tarta de cerveza negra y crema de queso {Tarta Guinness}

Tarta de cerveza negra y crema de queso {Tarta Guinness}

Esta es una tarta que llevaba tiempo queriendo probar, y lamento no haberla hecho antes. Os presento la Tarta de cerveza negra. Rica no, lo siguiente. 

Sí. Tal como adelanto en el título de este post entre paréntesis, esta tarta es conocida como Tarta Guinness, pero yo no he usado esta marca, sino que he usado cerveza negra artesanal, y para ser más precisa, la que produce mi hermano, cuya marca es Cruz Diablo. Lástima que está en Argentina, porque no puedo disponer de cervecitas artesanales a mano tanto como me gustaría… Porque si hay que reconocer algo, es que donde haya una cerveza artesanal, que las demás se aparten. Son superiores en todo!

Así es que si no tenéis la famosa cerveza Guinnes, os aconsejo usar cerveza negra artesanal, y veréis que el resultado es inmejorable. 

Esta tarta de cerveza negra es adictiva. Me encanta el bizcocho, porque es de un color negro intenso, muy húmedo, tierno pero compacto a la vez. Ideal para decorar, aunque yo esta vez me decanté por una decoración básica y rústica (y fácil jeje!).

tarta cerveza negra4

Hice esta Tarta para el cumpleaños de mi marido, y quería sorprenderlo con algo diferente. Y lo logré, flipó cuando le conté que estaba hecha con cerveza negra!

La receta la he tomado del Blog Food and Cook, que a su vez la toma del libro “Feast” de Nigella Lawson. Pero luego encuentro la adaptación a Thermomix en Varomeando, así es que os comparto ambas:

Tarta de cerveza negra y crema de queso {Tarta Guinness}
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. 250 ml cerveza negra (artesanal o Guinness)
  2. 250 g mantequilla
  3. 75 g cacao en polvo sin azúcar
  4. 400 g azúcar
  5. 140 ml. de nata líquida para montar
  6. 2 huevos
  7. 1 cdta. de vainilla líquida
  8. 250 g harina para repostería
  9. 2’5 cdtas. de bicarbonato
Para la crema de queso
  1. 300 g queso tipo Philadelpia
  2. 150 g azúcar glas
  3. 360 ml nata líquida para montar
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde con mantequilla o spray desmoldante.
  2. En una olla pequeña, calentar la cerveza a fuego medio, sin que llegue a hervir, y seguidamente añadir la mantequilla cortada en trozos y remover hasta que la mantequilla se derrita completamente. Retirar del fuego y reservar.
  3. En un bol, incorporar el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
  4. En otro bol, incorporar la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y mezclar con un batidor manual, hasta conseguir una mezcla uniforme. A continuación, añadir la mezcla de cerveza con mantequilla, y mezclar nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
  5. Seguidamente, incorporar los ingredientes secos y con unas varillas mezclar bien hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
  6. Volcar la preparación en el molde y hornear en horno precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar.
  7. Para la preparación de la crema, mezclar el queso y el azúcar glas con batidora eléctrica, hasta conseguir una crema suave. A continuación, añadir la nata previamente montada y mezclar con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes.
Preparación en Thermomix
  1. Verter en el vaso de la Thermomix, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato. Programar 15 seg/velocidad 5. Retirar y reservar.
  2. Poner en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezclar 3 min/50ºC/vel 2.
  3. Añadir a continuación la nata, la vainilla y los huevos y programar 15-30 seg/vel 2 y medio.
  4. Seguidamente, programar la Thermomix en velocidad 3 sin programar tiempo e incorporar por el cubilete la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada, hasta comprobar que está bien mezclada.
  5. Volcar la preparación en el molde y hornear en horno precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar.
  6. Para preparar la crema, incorporar en el vaso el azúcar glas y el queso y programar 30 seg/vel 3. Retirar y reservar.
  7. En el vaso limpio y muy frío (enfriar un rato en la nevera), colocar la mariposa en las cuchillas y añadir la nata. Programar velocidad 3 y medio, sin programar tiempo y vigilar hasta que la nata haya montado firme, cuidando de que no se corte.
  8. Unir la nata montada y la mezcla de queso y azúcar glas con una espátula, con movimientos envolventes.
Para el montaje de la tarta
  1. Cortar el bizcocho en capas y untar con la crema de queso. Reservar en la nevera hasta el momento de consumir.
Notas
  1. ♥ En la parte superior decoré la tarta con bolitas de cacahuete (maní) bañadas en chocolate blanco y negro. Es el toque final perfecto!
SABOREANDO EN COLORES https://sabor.eltodi.net/

Aclaro: la Tarta no tiene sabor a cerveza! en absoluto. Pero un efecto especial debe tener, porque está buenísima!!!!

Creo que desde ahora esta receta se convertirá en un básico de mis tartas de chocolate…

 

tarta cerveza negra Collage

Y dado que el domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre en Argentina, esta tarta va dedicada a todos los papás de allá, pero especialmente a mi padre y mi hermano Alejandro, creador de la cerveza artesanal Cruz Diablo que hoy ha inspirado esta Tarta de cerveza negra.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *