Cómo hacer pasta de goma con fondant (la buena, para modelar flores)

Cómo hacer pasta de goma con fondant (la buena, para modelar flores)

Este va a ser un post cortito. Cortito pero muy práctico.

Una vez me pasó, que siendo yo una novata en esto del fondant, fui a una tienda de repostería, y pedí «pasta de goma». No tenían…. se había agotado…

Pero la dependienta me dijo rápidamente que si tenía fondant en casa, me vendía el CMC para que hiciera yo misma la pasta de goma.
La cuestión es que la hice, pero pronto descubrí que eso no era ni por asomo pasta de goma… Vaya desilusión!
Ahora bien, el resultado de la mezcla de fondant con CMC es pasta para modelar, y se consigue agregando 1/2 cucharadita de CMC (conocido también como Tylose) a 500 gramos de fondant y uniendo bien hasta que quede totalmente integrado. Esta masa sirve para modelar figuras, ya que consigue más firmeza la figura que modelemos y no se corre el riesgo de que el propio peso de algunos modelados provoque que las partes inferiores se aplasten. 
Por tanto, a medida que vayamos modelando, es recomendable dejar secar un poquito cada unas de las partes de la figura que luego se enciman (como el torso y la cabeza), para que al secarse adquieran firmeza. 
La pasta para modelar es necesaria sobre todo en verano, a fin de garantizar que nuestros modelados resistan al calor y se mantengan firmes.
Pero cosa distinta es la PASTA DE GOMA, que sirve también para modelar, pero es mucho más elástica y es ideal para modelar las flores.
Y un día encontré la receta para hacer la pasta de goma a partir del fondant, y la verdad es que es asombrosamente elástica, y ahora modelar flores es una experiencia bastante satisfactoria, ya que puedes estirar la masa en una fina fina lámina, y no se rompe. Eso sí, seca rapídisimo, así que en cuestión de una hora ya puedes conseguir flores bien firmes.
Para hacerla necesitamos:
– 500 gramos de fondant
– 1 cdta. de CMC 
– 1 cdta. de cremor tártaro
– 1/2 cdta. de clara de huevo
Mezclamos y unimos todos los ingredientes amasando muy bien para que queden totalmente integrados.
Envolvemos muy bien en papel film, o guardamos dentro de una bolsa de plástico cuidando de que no quede ninguna abertura, para evitar que se seque. 
Pasadas 48 horas podremos usarlo, pero será a la semana cuando la pasta de goma esté en su punto perfecto. 
Así es que os recomiendo tener esta receta a mano por si un día necesitáis salir de apuros.
Espero que os sea de interés este post, y os recuerdo que hasta el día 5 de febrero tenéis tiempo de participar en el Reto DULCE SAN VALENTÍN y ser parte de la segunda edición de la Revista Dulce Blogosfera. Por cierto, ¿habéis visto ya las recetas que se están enlazando al reto? Hay cupcakes de fresa y chocolate blanco, cupcakes red velvet, pound cake de naranjas y grosellas, y crepes de corazones… Hummmmm….!
Cariños,


9 pensamientos sobre “Cómo hacer pasta de goma con fondant (la buena, para modelar flores)”

  • Muchísimas gracias es un aporte muy valioso, personalmente me ha ido de maravilla con el fondant más C.M.C se hacen flores espectaculares y se adelgaza en la maquina de maravilla. Vivo en un clima caliente húmedo y los pastillajes con clara de huevo que son maravillosos no me han servido :/ con el tiempo le salen unas manchas horribles a las piezas.

  • Los climas son determinantes para el trabajo con pasta de azúcar!!! en mi caso, el clima es muy seco, creo que por suerte, por lo que me han contado otras colegas que deben lidiar estando en clima húmedo. Todo es cuestión de conocer las alternativas y adaptarse!
    Cariños,

  • Me encanta este post! La haré a ver sí me funciona. Aunque creo que el cmc y la goma de tragacanto no son lo mismo. Hacen la misma función pero la goma de tragacanto es un producto natural mientras el cmc es un compuesto químico fabricado por el hombre. Bss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *